Noticias

IMPORTANTE: Cronograma de Recuperación Servicio Educativo 2020

Pimentel, 1 de mayo de 2020

Estimados padres de familia:

 

La presente es para comunicarles que las horas lectivas de clase suspendidas del mes de marzo (12 al 31 de marzo) y abril (1 al 3 de abril) serán recuperadas a través del Servicio Educativo a Distancia, el cual se viene desarrollando desde el 06 de abril.

La redistribución del cronograma del año escolar 2020 será:

Debiendo recuperar 17 días de clases efectivas no dictadas, de acuerdo a la calendarización inicial, estas serán desarrolladas en las siguientes fechas en jornada virtual:

 

Para poder ver completo el PLAN DE RECUPERACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO COLEGIO ALGARROBOS – POR PANDEMIA EL CORONAVIRUS, haga CLICK AQUÍ.

De igual forma, el Colegio Algarrobos responde a este desafío del servicio educativo a distancia mediante las clases virtuales con el soporte de las siguientes plataformas:

I.PLATAFORMA INTRANET COLEGIO ALGARROBOS

El intranet del colegio Algarrobos, es una plataforma a “medida” de nuestras necesidades y se viene utilizando ininterrumpidamente desde el año 2013. En ese año se hace la propuesta de cambiar la anterior plataforma por una nueva que permita modernizar al colegio Algarrobos a nivel de la web.

Esta plataforma está tercerizada, por lo tanto, la seguridad y conservación de los datos está garantizado. También se cuenta con la tecnología actualizada y suficiente capacidad de almacenamiento de datos: documentos, videos, audios, etc. lo cual no se verá limitado en este tiempo de emergencia.

Los docentes, estudiantes, directivos y administrativos involucrados con la gestión académica utilizan el intranet y se convierte en una herramienta de uso fundamental en la gestión académica. Todos los actores conocen y utilizan en forma eficaz y constante las herramientas de la plataforma del intranet del colegio Algarrobos.

Continuamente, el área del DITI, evalúa las herramientas actuales y solicita a los desarrolladores de esta plataforma cambios, actualizaciones o nuevas herramientas. También atiende las sugerencias de los actores involucrados respecto a innovaciones o mejoras de las herramientas del intranet. Es por ello que actualmente nuestra intranet tiene todas las herramientas que nos permitan cumplir con las clases virtuales o educación a distancia.

Todos los padres de familias, estudiantes, docentes, administrativos involucrados y directivos están registrados en la plataforma por lo tanto cuentan cada uno de ellos con las credenciales para el acceso a intranet.

Es importante considerar que todos los trabajadores del colegio (Directivos, docentes, administrativos y de mantenimiento) cuentan con una cuenta de correo institucional bajo la plataforma Google G Suite por el cual reciben correos de todas las directivas, normas y lineamientos de los actores involucrados.

 

II. PLATAFORMA ZOOM.US.

Esta plataforma está orientada para el desarrollo de videoconferencias. Zoom, es una herramienta para organizar reuniones, seminarios y reunión de grupos. Existen 05 planes cada uno con sus respectivas características.

El colegio ha adquirido las licencias pagadas de la Versión Educativa de Zoom el cual tiene un panel de control y monitoreo. Este paquete está conformado por 30 licencias, las cuales se han distribuido de la siguiente forma:

 

El colegio Algarrobos ha publicado, en el intranet de los estudiantes y padres, videotutoriales para que comprendan mejor su uso. También se ha remitido por el intranet los lineamientos generales de uso por parte de los estudiantes.

Esta plataforma permite programar las videoconferencias sin restricción de tiempo, así como ofrece muchas herramientas colaborativas que permiten ofrecer un mejor servicio de educación a distancia.

En esta plataforma se programan:

  • Clases virtuales.
  • Reuniones del equipo educador.
  • Reuniones de Consejo de Dirección.
  • Reuniones del área de Psicología con los padres y estudiantes.
  • Reuniones con los matrimonios delegados.
  • Reuniones convocadas con DITI.
  • Reuniones de Capellanía.
  • Reuniones de coordinares de nivel.
  • Reuniones convocadas por Subdirección.
  • Reuniones convocadas por Dirección de Familias.

Las reuniones de las clases de los estudiantes son programadas en el intranet y los estudiantes lo pueden observar en su calendario personal de videoconferencias. Esta opción recién se habilitó a partir del 13 de abril de 2020:

1. La Plataforma Zoom Académico tiene las siguientes características o bondades:

2.Plataforma online para realizar videoconferencia.

3.Permite videoconferencias individuales y colectivas.

4.Chat clásico para la comunicación por texto de los participantes.

5.Pizarra virtual para hacer presentaciones online en tiempo real.

6.Comunicaciones seguras mediante cifrado.

7.Una solución para realizar webinars.

8.Contiene un ticket de soporte: El “boleto de soporte” es una notificación de un cliente que le informa a Zoom sobre un problema percibido o una pregunta relacionada con el servicio.

9.Permite las siguientes funciones de Videoconferencia:

  • Video en HD.
  • Voz en HD.
  • Vista del Hablante.
  • Vista de galería y pantalla completa.
  • Compartir pantalla simultáneamente.
  • Fondo virtual.

9.Permite las siguientes funciones de colaboración Web:

  • Uso compartido de escritorio y aplicaciones
  • Identificación de sala o reunión personal
  • Reuniones instantáneas o programadas
  • Extensiones para Chrome y Outlook
  • Programación con extensiones de Chrome
  • Grabación local en MP4 o M4A
  • Mensajería privada y grupal: La mensajería de grupo (chat de grupo) le permite enviar textos grupales, archivos, capturas de pantalla e imágenes con facilidad. Las pantallas de presencia muestran si los participantes del chat están activos desde dispositivos móviles o de escritorio, o si están ocupados en reuniones.
  • Controles de anfitrión
  • Levantar la mano
  • Uso de Pizarra.
  • Compatibilidad en Mac, Windows, Linux, iOS y Android.
  • Comparte la pantalla de cualquier aplicación de iPad/iPhone: Zoom le permite a anfitriones y participantes compartir pantallas y anotar en conjunto durante las reuniones desde sus equipos de escritorio, tabletas o dispositivos móviles al ejecutar Zoom.
  • Permite la grabación en forma local para el anfitrión (Responsable de la Reunión).

10.Respecto a la seguridad:

  • Cifrado por Secure Socket Layer (SSL): La SSL proporciona seguridad y privacidad en las comunicaciones en Internet para aplicaciones como la web, el correo electrónico, la mensajería instantánea (instant messaging, IM) y algunas redes privadas virtuales (virtual private networks, VPN).
  • Cifrado por AES 256 bits: El cifrado avanzado es una capa adicional de seguridad de la aplicación. Zoom puede cifrar todo el contenido de la presentación en la capa de aplicación utilizando el algoritmo de 256 bits del Estándar de cifrado avanzado (AES).

11.A grandes rasgos, esta modalidad ofrece hasta una sala con 300 participantes disfrutando de la videollamada.

12.La duración de las reuniones con las cuentas licenciadas es ilimitada.

13.El propietario y el administrador cuenta con soporte en línea o programada.

14.Tanto el vídeo como la voz se ofrecen en HD. Se puede realizar una vista del hablante o bien compartir la pantalla del equipo de la persona que organiza la reunión.

15.Permite la unión a la reunión a través de un dispositivo telefónico y un número asignado a cada reunión de forma dinámica.

16.Permite compartir escritorio y aplicaciones, compatibilidad con extensiones para Outlook y Google Chrome.

17.Permite grabar la videoconferencia en forma local.

18.En lo que se refiere aplicaciones, cuenta con clientes disponibles para los sistemas de escritorio Linux, Windows y macOS.

19.Con respecto a dispositivos móviles, los usuarios cuentan con una app para iOS y Android. Es decir, no hay excusas para organizar una reunión desde cualquier dispositivo.

20.El profesor controla todos los micrófonos de los alumnos. El alumno no puede activar su micrófono por sí solo.

21.Además, tiene las siguientes funcionalidades:

  • Programar una reunión: Esta funcionalidad te permite crear una reunión y dejarla en stand by hasta que llegue el momento de celebrarla. Se debe poner un título, un día y una hora. Se puede crear un recordatorio y enviar el enlace al resto de participantes.
  • Grabar la reunión: Se puede grabar la reunión por si luego quieres volver a visualizarla o enviársela a todas las personas que estén presentes o se hayan apuntado a la sesión. Por defecto, se guarda en tu ordenador. En los planes de pago, tiene la opción de almacenarla también en la nube.
  • Compartir pantalla: Una funcionalidad realmente interesante. Permite mostrar al resto de participantes lo que aparece en tu pantalla. Además, se puede elegir qué programa se muestra de todos los que tienes abierto. Por ejemplo, el navegador. Se puede elegir si solo puede compartir una persona al mismo tiempo o varias y si solo puede compartir el anfitrión o todos.
  • Pizarra virtual: Relacionada con lo anterior, puedes habilitar una pizarra en blanco para escribir o dibujar lo que estimes oportuno. Muy útil para reforzar una explicación. Sus funciones están disponibles también cuando compartes la pantalla.
  • Chat: Elemento clave en cualquier reunión online entre varias personas, especialmente en los webinars o clases. En este tipo de videoconferencias, suele haber uno o varios ponentes, por lo que es bueno hacer partícipes a los oyentes y que puedan intervenir a través de un chat. Puedes elegir si quieres que los participantes chateen en privado o que todas sus intervenciones sean públicas.
  • Modo lado a lado: Esta opción muestra al mismo tiempo la pantalla compartida y el vídeo de tu webcam. De este modo, puedes enseñar a hacer algo sin que te pierdan de vista.
  • Gestión de los participantes: Zoom cuenta con una gestión de los participantes bastante completa. Desde habilitar y deshabilitar el audio y el vídeo hasta hacer hospedador a alguno de ellos. También se puede hacer que se muestre su vídeo permanentemente para que intervenga, chatear con él o expulsarlo de la reunión.
  • Fondo virtual: Curiosa utilidad que permite colocar una imagen digital detrás de una persona. No es necesario que se utilice un croma para ello, pero sí que es recomendable que lo que tengas detrás sea de un color uniforme, como una pared.

 

III. PLATAFORMA G SUITE

G Suite (anteriormente conocido como Google Apps for Work) es un servicio de Google que proporciona varios productos de Google con un nombre de dominio personalizado por el cliente. Cuenta con varias aplicaciones web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales, incluyendo Gmail, Hangouts, Calendar, Drive, Docs, Sheets, Slides, Groups, News, Play, Sites y Vault.

Utilizando esta plataforma se gestiona las direcciones de correos institucionales para los trabajadores, estudiantes y padres de familia. También se cuenta con herramientas colaborativas o apps para la educación.

Esta herramienta es vital para la acreditación de las cuentas en zoom y así brindarle el primer nivel de seguridad que se requiere en la plataforma Zoom. También las empleamos para las cuentas grupales con dominio propio del colegio.

El colegio Algarrobos cuenta con esta plataforma desde hace más de 10 años la cual ha permitido una mejor comunicación entre trabajadores y el uso de las herramientas para los estudiantes.

 

IV. SITIO O PORTAL WEB

El colegio Algarrobos cuenta con su propio sitio o portal web. El colegio asume anualmente el pago del hosting así como de su dominio www.algarrobos.edu.pe para brindar información de las actividades de nuestro colegio a todos los actores del colegio involucrados en la educación de conocimientos y valores de los estudiantes.

Para poder ver los detalles de SERVICIO EDUCATIVO A DISTANCIA – CLASES VIRTUALES, puede hacer CLICK AQUÍ.

Confiamos que el trabajo familia-colegio, en el actual entorno virtual, se vea reforzado en su unidad, y así lograr los objetivos propuestos por nuestro colegio.

Atentamente,

 

Mg. Manuel Enrique Vera Vera
Director Académico

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *