Noticias

Comprensión de lectura N° 02

COLEGIO ALGARROBOS                                                                                            COMUNICACIÓN – 4° P

UNIDAD 01:

Aprendamos a cuidar el agua, para proteger el ambiente”

Comprensión de lectura N° 02

Nombre                                                                                                                           Fecha:     / 03 / 17

Lee detenidamente la siguiente lectura.

Anita acababa de cumplir once años y estaba en el primer lugar de su clase en la escuela. Además de ser muy aplicada en el estudio, su maestra, la señorita Córdova, admiraba lo buena y cariñosa que era. Anita siempre estaba lista para limpiar el pizarrón, para poner en orden los libros, para abrir la puerta para la señorita Córdova; y cuando sucedía que Anita se encontraba con su profesora, camino a la escuela, solicitaba permiso para llevar su maletín de libros. Anita ponía atención durante la clase, y siempre contestaba en un tono de voz bajo y agradable. La señorita Córdoba la observaba y pensaba que sería una joven muy atractiva cuando tuviera unos años más.

 

Cierta tarde la señorita Córdoba fue a visitar a la señora Menacho, la mamá de Anita, para pedir que la niña la acompañase al día siguiente a una fiesta que se haría para unos niños muy pobres. –Estoy segura que a Anita le encantaría ir –dijo el señor Menacho–, voy a  pedirle que baje. Está en su cuarto arreglando sus libros. Se acercó al pie de la escalera y llamó a su hija varias veces antes que Anita contestara.

–Ven, Anita, deseo hablar contigo decía el señor Menacho, disimulando su vergüenza con la maestra.

 

Pasó un largo rato antes de que Anita bajara las escaleras. Cuando se acercó a la puerta de la sala gritó:

–¡Tanto que molestas! ¿No podías esperar? Caminó hasta la sala y quedó estupefacta, sonrojándose, porque sobre un cómodo sillón de la sala estaba sentada la señorita Córdova. La profesora estaba muy triste. Pidió a la pequeña que se acercara y le dijo:

 

Anita, he quedado pasmada y adolorida al ver cómo te portas con tu papá. Anita querida, nunca debes hablar así en tu casa. Acuérdate que tu papá te ama con ternura y hace más por tu bienestar que por cualquier otra persona. Creo que sería bueno si fueras con tu papá, le dieras un abrazo y le pidieras perdón. Temo que tienes dos clases de modales: uno para la casa y otra para afuera. Siempre he creído que el elogio más grande que puede recibir una niña es que alguien diga que es tan amable en su casa como en otras partes.

 

Anita se mostró muy avergonzada. Aminó a lo largo del cuarto hacia su papá, y poniéndole los brazos alrededor del cuello, le susurró: –Papá querido, lo siento mucho. Jamás volveré a hablarte tan groseramente. Y cumplió su palabra.

Adaptación

NIVEL LËXICO:

 

COMPRENSIÓN DE LECTURA

 

  • UNE con una línea la palabra y con su significado.

 

Sonrojar ·      Que muestra dedicación, especialmente en los estudios
Aplicada ·      Alabanza de las cualidades y méritos de una persona o cosa.
Disimular ·      Hacer que a alguien se le ponga la cara roja de vergüenza.
Susurro ·      Que se muestra furiosa, enojada
Elogio ·      Ocultar algo que uno siente o padece.
Airada ·      Sonido suave que resulta de hablar con voz baja.

 

  • Marca una (X) el sinónimo de la palabra resaltada en color.

 

  • Caminó a la sala y se quedó

 

satisfecha                            tranquila                      asombrada                             serena

 

  • Jamás volveré hablarte tan

 

delicadamente            amablemente              divertidamente              descortésmente

 

  • Siempre contestaba en un tono

 

amable                               aburrida                      lenta                                       fuerte

 

  • Las Pascuas no estaban muy

Cercanos                lejanas                        festejadas                   promocionadas

 

 

NIVEL LITERAL:

 

 

 

COMPLETA la ficha según lo leído

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPONDE con claridad

  1. ¿Por qué la señora Córdova admiraba a su alumna Anita?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. ¿Qué descubre la maestra en la casa de la niña?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. ¿Cómo reacciona Anita al ser descubierta?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

  1. ¿Cómo se siente la maestra al observar la malacrianza de Anita?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. ¿Qué le aconseja la maestra luego de este suceso?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. ¿Hace caso la niña? ¿Qué decide hacer finalmente?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

COMPLETA el esquema

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL INFERENCIAL:

 

 

ESCRIBE la letra (C) si la conducta de Anita es correcta o (I) si es incorrecta.

 

 

Ella ocupaba el primer lugar de su clase.

Se enojaba y gritaba a su padre en casa.

Limpiaba el salón y ponía en orden los libros.

Ponía atención en clase.

Se sonrojó al ver que su maestra vio su mal comportamiento.

Era colérica y caprichosa en casa.

Abrazó y pidió perdón a su padre

INFIERE las causas que originan los hechos planteados.

• Anita aprende a ser cariñosa

con su padre.

• La maestra va a casa de Anita.
• La decepción que siente la

maestra en casa de Anita.

COMPLETA el cuadro con acciones amables y groseras que realizaba Anita.

.

 

 

 

 

 

 

NIVEL CRÍTICO:

 

 

Reflexiona y opina.

 

  1. ¿Es fácil portarse bien? ¿Por qué?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

  1. ¿Apruebas la conducta de Anita con su papá? ¿Por qué?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

  1. ¿Actúas igual que Anita en tu casa? ¿Por qué?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

  1. ¿Cómo piensas que debe actuar con su padre ante la malcrianza de su hijo?

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *