Noticias

“Aprendamos a cuidar el agua para proteger el ambiente”

 

COLEGIO ALGARROBOS                                                                                             COMUNICACIÓN – 4° P

UNIDAD 01:

Aprendamos a cuidar el agua para proteger el ambiente”

Comprensión de lectura

Nombre                                                                                                                           Fecha:  / 03 / 17

  1. Lee detenidamente la siguiente lectura.

“NO SE PUEDE”

 

En el pueblo de Nosepuede, nadie jamás había probado juntarse con otro para pensar, para trabajar o compartir. Sus habitantes vivían aislados porque no se tenían confianza unos a otros. Ni siquiera entre hermanos se llevaban bien, y ni se les ocurría ayudarse, cada uno pensaba que el otro podía arreglárselas solo; después de todo, siempre había sido así.

 

Con el tiempo se había convertido en personas demasiado orgullosas como para admitir que necesitaban ayuda. Como no le gustaba ser ayudados, no existían los maestros ni las escuelas. Cada uno aprendió su oficio observando a otro y se las ingeniaba para realizar lo mejor posible. Claro que por algo el pueblo se llamaba como se llamaba. Es que por este capricho de sus habitantes, había un montón de cosas que no se podían hacer: Mover objetos pesados, compartir un juego, construir algo grande. De modo que todo allí era pequeño, liviano y para disfrutar en soledad.

 

Sara era una niña muy cuestionadora y no la conformaba la idea de resignarse a hacer sólo las pocas cosas que se podían. En una de esas aburridas y solitarias tardes, observó algo que cambiaría su forma de pensar para siempre. Una hormiguita intentaba levantar una inmensa rama caída, y por supuesto que no podía.

 

  • ¡Pobre hormiguita, jamás podrá levantar semejante carga! – Pensó Sara.

Pero de inmediato se acercó otra hormiga, luego otra más, y otra más, hasta que por fin las hojitas más pequeñas comenzaron a temblar. El tronco se estaba desplazando lentamente hacia el hormiguero.

 

  • No podrán hacer que semejante rama entre en ese pequeño agujerito – pensó Sara. Pero entonces vio cómo con sus diminutas boquitas, las hormiguitas cortaban las ramas en trocitos muy pequeños y separaban las hojas. En minutos, la inmensa rama se había transformado en un montón de aserrín.

 

Tiempo después, se colaba por el diminuto orificio, tal como el agua al desagotar la batea de lavar la ropa. Entonces, alzó la vista y vio cerca de ella a su madre, que estaba tratando de mover una enorme tinaja con agua, pero no podía. Se acercó y, sin darle tiempo a reaccionar, juntó sus brazos a los de ella, hasta que el gran recipiente cedió y comenzó a desplazarse.

  • Hubiese jurado que no podía, pero…, hijita, creo que entre las dos lo logramos…

 

  • Sí, mamá, lo logramos. Hoy aprendí que lo que parece imposible para uno, no lo es cuando se unen las fuerzas.

 

Desde ese día, la gente de Nosepuede comenzó a unir fuerzas, a ayudarse y a poder hacer lo que antes no hicieron. Poco después, decidieron cambiarle el nombre al pueblo: le pusieron “La Unión”. Y construyeron escuelas, clubes, sociedades de fomento y muchos otros lugares donde compartir las ilusiones, para que lo que antes parecía imposible ahora se haga realidad.

 

 

Flavio Gabaldón

 

 

NIVEL LËXICO:

 

COMPRENSIÓN DE LECTURA

 

  • UNE con una línea la palabra y con su significado.
Capricho
Aislados
Resignarse
Tener fe en algo o alguien
Agujero
Madera en polvo
Conformarse
Aparatados, solos
Deseo irreflexivo
Aserrín
Orificio
Confianza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ESCRIBE el sinónimo que corresponde al término propuesto.

 

 

 

  1. Era muy ……………………… .

orgulloso

  1. Nunca se ……………………… algo grande.

construía

  1. Quería mover una ……………………… tinaja.

enorme

  1. La rama no ……………………… .

entra

 

  • FORMA antónimos añadiendo el prefijo IM- a cada palabra. LUEGO escríbelas en el

significado que le corresponda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                

 

 

NIVEL LITERAL:

 

 

 

RESPONDE brevemente.

 

  1. ¿Quién es el personaje principal del cuento?

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. ¿Por qué no habían logrado progresar todo el pueblo?

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. ¿Cómo es Sara?

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. ¿Qué hecho hizo cambiar la actitud de Sara?

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  1. ¿Qué demostró Sara al ayudar a su mamá?

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

COMPLETA el esquema

 

 

 

ORDENA secuencialmente las ideas colocando el número del 1 al 7

 

 

ESCRIBE las oraciones anteriores en la parte de la narración que le corresponda.

 

DESCRIBE lo que observas en las imágenes.

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

 

 

 

 

NIVEL INFERENCIAL:

 

 

SUBRAYA con rojo la alternativa correcta.

  • Si Sara hubiera sido conformista:

 

a).-  Nosepuede no hubiera progresado.

 

b).-  no se hubieran construido escuelas.

 

c).-  la gente no se hubiera ayudado entre sí. d).-  todas son correctas.

 

  • El tema del cuento es:

 

a).-  el beneficio del trabajo cooperativo. b).-  b) el amor al prójimo.

 

c).-  el conformismo de las personas. d).-  d) la felicidad.

 

  • ¿Qué valor destaca en este relato?

 

a).-   La responsabilidad. b).-   La honestidad.
c).-   La solidaridad. d).-   La paz.
  • Este relato es:

 

a).-    una fábula.         b).-   una leyenda.
c).-   una novela. d).-   un cuento.

 

DA una solución de la siguiente acción.

Si Sara no hubiera imitado el

trabajo de las hormigas.

 

NIVEL CRÍTICO:
 

……………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexiona y opina.

 

  • ¿Qué deberían cambiar los niños cuando aparece en su cabeza la idea de Nosepuede?

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  • ¿La gente de tu barrio se comporta como los pobladores de Nosepuede? ¿Por qué?

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  • Qué significa la expresión: Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo.”

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *