LECTURA DE COMPRENSIÓN

Colegio Algarrobos                                                                                                       Comunicación 2° Primaria

Unidad I: “Aprendamos a cuidar el agua, para proteger el ambiente”

LECTURA DE COMPRENSIÓN

Nombres y apellidos:_________________________________________________Fecha: ___/___/17

1. Lee con atención la siguiente lectura.

LA FALTA DE UN CLAVO

Un caballero salió muy temprano con un mensaje para el rey. Por la viveza de sus movimientos, se notaba que tenía mucha prisa.

La suerte de un reino dependía de la rapidez con que corriera el caballo.

En el momento de partir oyó que un muchacho le decía:

-¡Señor, tenga cuidado! A una de las herraduras se le ha caído un clavo.

El jinete contestó:

-¡Tengo mucha prisa! No tengo tiempo de ocuparme en eso.

Al mediodía se detuvo para descansar un poco y alimentarse.

Cuando volvió a montar, un campesino que pasaba le gritó:

-¡Señor, a una de las patas de su caballo le falta una herradura. Llévelo enseguida al herrador!

-¡Tengo mucha prisa! -contestó el jinete-, el lugar a donde voy no está muy lejos.

Hablando así, el caballero siguió el camino con su caballo; pero éste enseguida empezó a trotar, luego a caminar despacio y últimamente a cojear.

Pero no cojeó mucho tiempo, el animal dio un resbalón y cayó. Se levantó enseguida, pero volvió a caerse y ya le fue imposible levantarse. El caballero no pudo llegar a donde estaba el rey; el rey no pudo recibir el mensaje y por falta del mensaje el reino se perdió.

1. Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué salió muy temprano el caballero?

• ¿A quién oyó el caballero al momento de partir? ¿Qué le decía?

• ¿Para qué se detuvo el caballero al mediodía?

• ¿Por qué el caballero no pudo llegar al lugar donde estaba el rey?

• ¿Qué hubiese sucedido, si el caballero obedecía al muchacho?

• ¿Qué significa tener “prisa”?

• ¿Qué significa “herradura”?

__________________________________________________________________________________

• ¿Cuál es el mensaje de la lectura?

Unidad I: “Aprendamos a cuidar el agua, para proteger el ambiente”

1. Lee con atención la siguiente lectura

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Un día de verano, una cigarra cantaba sin parar debajo de un árbol. No tenía ganas de trabajar; sólo quería disfrutar del sol, cantar, cantar y cantar.

Al rato pasó por allí una hormiga que cargaba un grano de trigo muy grande. La cigarra la miró y se burló de ella:

-¿A dónde vas con tanto peso? Deja eso y ven conmigo a cantar y a disfrutar del verano. ¡No sabes divertirte!

La hormiga continuó con su trabajo durante el verano, guardando provisiones para el invierno, mientras que la cigarra seguía cantando y descansando bajo la sombra del árbol.

Cuando llegó el invierno, la hormiga se metió en su hormiguero, con comida suficiente y se dedicó a jugar y estar tranquila mientras que la cigarra no tenía un techo donde protegerse del frío, ni alimento para calmar el hambre.

Entonces se acordó de la hormiga y decidió pedirle ayuda.

-Amiga hormiga, sé que tienes comida de sobra, vengo a pedirte que me prestes algo de alimento para pasar el invierno. Ya te lo devolveré después.

La hormiga molesta le respondió:

– Mientras yo trabajaba con mucho esfuerzo tú te la pasabas cantando y descansando. Pues ahora tendrás que trabajar para ganarte el alimento.

Y la hormiga puso a la cigarra a barrer y a limpiar su casa dándole a cambio alimento para que calmara su hambre. A partir de entonces, la cigarra aprendió a trabajar y a ser responsable.

1. Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Quién cantaba y no tenía ganas de trabajar?

• ¿Quién cargaba un grano de trigo muy grande?

• ¿Qué le sucedió a la cigarra durante el invierno?

• ¿Por qué la hormiga continúo su trabajo, a pesar de la burla de la cigarra?

• ¿Cómo se sintió la hormiga al escuchar que la cigarra le pedía ayuda?

• ¿Qué le propuso la hormiga a la cigarra?

• ¿Cómo crees que se sentía la cigarra?

• ¿Por qué crees que la cigarra no tenía ganas de trabajar?

• ¿Con qué personaje te identificas? ¿Por qué?

• ¿Estás de acuerdo con la actitud de la hormiga? ¿Por qué?

• ¿Cuál es el mensaje de la lectura?