IMPORTANTE: Comunicado sobre disposiciones gubernamentales para el Sector Educativo

Chiclayo, 12 de abril de 2020

Muy apreciadas y estimadas familias: Nos es grato dirigirnos a ustedes para desearles una feliz Pascua de Resurrección esperando se encuentren bien junto a sus familiares. Vivimos tiempos difíciles, sin embargo, con optimismo, vamos descubriendo lo valioso que es tenernos unos a otros.

A partir de la suspensión de las labores escolares nos hemos esforzado para que el aprendizaje de nuestros alumnos no se detenga. Más aún, esta disposición gubernamental nos llegó con el año académico 2020 ya iniciado de manera presencial.

De acuerdo a lo que viene ocurriendo, es difícil a la fecha prever el desarrollo y las consecuencias de los hechos que se derivan de esta Emergencia Nacional Sanitaria, pues dependen de muchas variables.

Es por esto que, mientras esta situación se mantenga, el Ministerio de Educación autorizó de manera excepcional a las Instituciones Educativas prestar el servicio a distancia a través de entornos virtuales y herramientas que favorezcan el aprendizaje del alumno. Nuestros colegios, siguiendo las orientaciones y normativas de nuestras autoridades, han adecuado el plan de trabajo inicialmente previsto para el año escolar 2020 incorporando las herramientas y metodologías virtuales apropiadas para la enseñanza a distancia y así nuestros estudiantes no dejen de formarse. Este plan fue presentado a la UGEL Chiclayo de acuerdo a las exigencias de la R.V.M. 090-2020-MINEDU y que encontrarán en la página web del colegio.

Como lo están constatando, desde que se suspendieron las clases, todos nuestros docentes vienen trabajando en sus casas utilizando la plataforma virtual de intranet del colegio enviando fichas de trabajo y prácticas además de estar en permanente contacto con ustedes y, desde el 6 de abril, añadimos otras alternativas de trabajo para priorizar la interacción directa con nuestros alumnos (videos tutoriales, ZOOM, vídeos virtuales). El inglés se sigue desarrollando a través de la plataforma de AMCO, tecnología contratada en el último año.

Estas estrategias implementadas continuarán desarrollándose con el esmero y la calidad de siempre hasta que regresemos a las aulas presencialmente, momento en el cual –de corresponder- replantearemos nuestra calendarización de conformidad con las normativas que publique el Ministerio de Educación para tal fin. Cuando esto suceda, tengan la seguridad que cumpliremos estrictamente las recomendaciones de nuestras autoridades educativas y de salud, y extremaremos medidas de cuidado y salubridad para los alumnos en lo que nos corresponda.

Por otro lado, también queremos comentarles que somos conscientes que algunas familias nuestras están atravesando por situaciones económicas difíciles en estos momentos. En ese sentido, y siendo nuestro estilo educativo característico la atención a las familias, estaremos atendiendo las circunstancias excepcionales de aquellas que, en justicia y objetividad, lo necesiten. Para ello, pueden escribir a: angel.nunez@algarrobos.edu.pe

Adicionalmente, hemos suspendido el cobro de mora de los meses que dure esta situación y estamos trabajando en la evaluación de nuevas alternativas económicas que se revisarán de acuerdo a la coyuntura. De darse disposiciones del gobierno en este sentido, procederemos a realizar las modificaciones que correspondan.

Así mismo, agradecemos a las familias que vienen cumpliendo con el pago de las pensiones programadas, lo que nos ayuda a solventar el pago del personal, servicios y herramientas que queremos y debemos seguir honrando puntualmente, de conformidad con las exigencias implementadas en el Decreto de Urgencia 029-2020. Pues, como lo experimentan, nuestro personal docente continúa laborando para ofrecerles el mejor servicio educativo que nos es posible en esta situación.

No podemos dejar de recordarles a todos que estamos viviendo una situación excepcional que pone a prueba nuestras capacidades personales para comprender y adaptarnos a las nuevas circunstancias, con las que saldremos adelante manteniendo la confianza, la unidad y la solidaridad entre todos.

Contando con la intercesión de nuestro patrono, san Josemaría, vivamos este tiempo pascual en una fuerte unidad familiar.

Me despido con un sincero y afectuoso saludo, a la espera de poder reencontrarnos muy pronto.

Dr. Hugo Calienes Bedoya
Director General