Noticias

EL BARCO FANTASMA

COLEGIO ALGARROBOS                                                     Comunicación-6° P.

           

        

UNIDAD 1: “Aprendemos a cuidar el agua para proteger el ambiente”

 

Nombre: ——————————————————————————————–  Fecha: —————————

 

  1. Lee el siguiente texto.

EL BARCO FANTASMA

 

Por los lentos ríos amazónicos navegaba un barco fantasma, en misteriosos tratos con la sombra, pues siempre se le ha encontrado de noche. Está extrañamente iluminado con luces rojas, como si en su interior hubiese un incendio. Está extrañamente equipado con mesas que son en realidad enormes tortugas, de hamacas que son grandes anacondas, de bateles que son caimanes gigantescos. Sus tripulantes son bufeos vueltos hombres. A tales peces obesos, llamados también delfines nadie los pesca y menos los comen. En Europa, el delfín es plato de reyes. En la selva amazónica, se les puede ver nadar en fila, por decenas en ríos y lagunas, apareciendo y desapareciendo uno tras otro, tan rítmica como plácidamente, junto a las canoas de los pescadores.

 

Ninguno osaría arponear a un bufeo, porque es pez mágico. De noche se vuelve hombre y en la ciudad de Iquitos ha concurrido alguna vez a los bailes, requebrando y enamorando a las hermosas mujeres. Se dio el caso de una muchacha que, entretenida hasta la madrugada por su galán, vio con pavor que se convertía en bufeo. Pudo ocurrir también que el pez mismo fuera atraído por la hermosa doncella hasta el punto en que olvidó su condición. Corrientemente, esos visitantes suelen irse de las reuniones  antes de que raye el alba. Se sabe de su peculiaridad porque muchos los han seguido y vieron que, en vez de llegar a casa alguna, se fueron al río y entraron a las aguas, recobrando su forma de peces.

 

El barco fantasma está, pues, tripulado por los bufeos. Un indio del Alto Ucayali vio a la misteriosa nave no hace mucho, según cuentan en Pucallpa y sus contornos. Sucedió que tal indígena perteneciente a la tribu de los Shipibos, estaba cruzando el río en una canoa cargada de plátanos, ya oscurecido. A medio río distinguió un pequeño barco que le pareció ser de los que acostumbradamente navegaban por esas aguas. Lo llamaron desde el barco a voces, ofreciéndole compra de los plátanos, y, como le daban buen precio, vendió todo el cargamento. El barco era chato, el shipibo se limitó a alcanzar los racimos y ni sospechó qué clase de nave era. Pero no bien había alejado su canoa unas brazas, oyó que del interior salía un gran rumor y luego vio con espanto que la armazón entera se inclinaba hacia delante y hundía, iluminado desde dentro de las aguas, de modo que dejó una estela rojiza unos instantes, hasta que todo se confundió con la sombría profundidad. Debe ser igual que todos, los tripulantes se habían arrojado al agua, tratando de salvarse del hundimiento. Ninguno lo hizo. Era el barco fantasma.

 

El indio shipibo, bogando a todo remo, llegó a la orilla del río y allí se fue derecho a su choza, se metió bajo el toldo. Por los plátanos le habían dado billetes y moneda dura. Al siguiente día, vio el producto del encantamiento. Los billetes eran pedazos de piel de anaconda, y las monedas, escamas de pescado. La llegada de la noche habría de proporcionarle una sorpresa más. Los billetes y las monedas de plata, lo eran de nuevo. Así es que el shipibo estuvo paseando en los bares y bodegas de Pucallpa, durante varias noches, el dinero mágico procedente del barco fantasma.

 

Sale el barco desde las más hondas profundidades, de un mundo subacuático en el cual hay ciudades, gentes, toda una vida como la que se desenvuelve a flor de tierra. Salvo que esa es una existencia encantada.

 

En el silencio de la noche, aguzando el oído, puede escucharse que algo resuena en el fondo de las aguas, como voces, como gritos, como campanas.

 

Ciro Alegría

 

 

 

  1. Desarrolla las actividades propuestas:
    1. En una hoja aparte escribe en 12 líneas un resumen del texto “El barco fantasma”
    2. Busca en el diccionario y luego escribe el significado de las siguientes palabras, según el contexto en el que se utilizaron:

Hamacas – Anacondas – Bufeos – Arponear – Shipibo – Requebrar
Bogar – Aguzar – Sombría – Brazas

 

  • Responde la siguientes preguntas:

NIVEL LITERAL

 

  1. ¿En qué región del Perú transcurren los hechos? ……………………………………………………..
  2. ¿Qué características tenía este barco?

.……………………………………………………………………………………………………………………

  1. ¿Por qué vendió su cargamento de plátanos el shipibo?

.……………………………………………………………………………………………………………………

  1. ¿Qué pasó con los billetes y monedas que recibió el shipibo por su mercadería?

.……………………………………………………………………………………………………………………

 

NIVEL INFERENCIAL

 

  1. ¿Por qué los shipibos dicen que el bufeo es un pez mágico?

.……………………………………………………………………………………………………………………

 

  1. ¿Por qué no utilizaba el dinero recibido comprando por las mañanas?

.……………………………………………………………………………………………………………………

 

NIVEL DE REFLEXIÓN O JUICIO CRÍTICO

 

  1. ¿Qué crees que le pasó al indio shipibo cuando los vendedores vieron el dinero en la mañana? ……………………………………………………………………………………………………………….

.………………………………………………………………………………………………………………

 

  1. ¿Te parece correcta la actitud del indio shipibo, de gastar su dinero solo por las noches?

.……………………………………………………………………………………………………………………

 

  1. ¿Qué hubieras hecho tú en ese caso?

.……………………………………………………………………………………………………………………

 

  1. ¿Qué otro título puedes darle a este cuento?

.……………………………………………………………………………………………………………………

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *