Noticias

Comprensión de lectura N° 03

COLEGIO ALGARROBOS                                                                            COMUNICACIÓN – 3° P

UNIDAD 01:

Aprendamos a cuidar el agua, para proteger el ambiente”

Comprensión de lectura N° 03

Nombre                                                                                                  Fecha:     / 03 / 17

LECTURA

Lee el texto con mucha atención.

Primero, haz una lectura rápida; después, vuelve a leerlo con detenimiento, para que puedas responder, sin mirar las preguntas de la página de actividades.

——————————————

Todo el mundo utiliza números. Podemos decir que los números son muy útiles para tres cosas funda mentales:

  1. a) Los números sirven, en primer lugar, para contar (por ejemplo, contar los años que tienes, los días del mes, las galletas que desayunamos, la hora que es…).
  2. b) También se emplean los números para medir (estaturas, pesos, tallas de zapatos…).
  3. c) Y sirven también para guardar información de una forma fácil (el carné de identidad, el número de teléfono, la matrícula del coche, el número de nuestra cuenta en el banco…).

Al decir uno de estos números es como si se hablara de nosotros, de nuestro coche, de nuestra cuenta…

Ricardo Gómez, El mundo secreto de los números. Ed. SM.

COMPRENSIÓN LECTORA

1) Completa para obtener un resumen de la lectura.

Los números son muy ____________________________ . Sirven, principalmente, para __________________, para __________________ y para _________________ .

2)  Explica para qué se utilizan los números en las siguientes frases.

Ejemplo: Quiero esta blusa en la 40. Para medir la talla de ropa.

  1. Hay 30 km de su casa al trabajo.______________________________________
  2. En el videoclub soy el 3 456._________________________________________
  3. Usted es el cliente 200 del día. _______________________________________
  4. El número de emergencias es el 112.___________________________________

3)  Expresa en forma de números.

  1. Tu año de nacimiento:______________________________________________
  2. El mes en que estamos: ____________________________________________
  3. Los alumnos que hay en tu clase: _____________________________________
  4. Tu edad:_________________________________________________________
  5. Tu número de teléfono: _____________________________________________
  6. Tu número de calzado:______________________________________________

4)  Pon un ejemplo nuevo en que utilicemos los números para cada situación que se explica en

la lectura.

 

  1. a) Para ______________________________ : _____________________________
  2. b) Para _____________________________:______________________________
  3. c) Para _________________________________:___________________________

5)  Escribe un título apropiado para el texto.

____________________________________________

6)  Piensa un poco más y responde.

Con diez números podríamos formar miles de cifras diferentes. ¿Ocurre lo mismo con las 27

letras del abecedario? Es decir, ¿podrías formar miles de palabras? Explica tu respuesta.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO ALGARROBOS                                                                            COMUNICACIÓN – 3° P

UNIDAD 01:

Aprendamos a cuidar el agua, para proteger el ambiente”

Comprensión de lectura N° 04

Nombre                                                                                                     Fecha:     / 03 / 17

LECTURA

Lee el texto con mucha atención.

Primero, haz una lectura rápida; después, vuelve a leerlo con detenimiento, para que puedas responder, sin mirarlo, a las preguntas de la página de actividades.

___________________________________________

Los niños aprenden a hablar en la lengua que oyen en su casa, que es su lengua materna. Al principio, los bebés solo hacen ruidos, se ríen, tosen, lloran… Pero ya hacia los seis o siete meses empiezan a repetir sonidos (babababa…) y, algo después, a pronunciar algunas sílabas, intentando decir algo. Unos sonidos se aprenden antes que otros. Por ejemplo, la eme o la pe se aprenden enseguida («mamá», «papá»), mientras que hay niños de seis o siete años que todavía tienen problemas para pronunciar la erre. Hasta cumplir un año y medio, los niños no saben unir las palabras, y solo hacia los dos años forman sus primeras frases, de tres o cuatro palabras, utilizando el «estilo Tarzán»: Nene gusta pelota. Las primeras palabras que aprende un niño son naturalmente los nombres de las cosas y de las personas que tiene más cerca. Después, su vocabulario crece muy deprisa y, cuando cumple los dos años, ya puede saber hasta doscientas palabras.

Almudena Jimeno, ¡A ver, saca la lengua! Ed. SM.

COMPRENSIÓN LECTORA

1) Ordena las frases para explicar cómo aprenden a hablar los niños.

______ Empiezan a repetir sonidos.

______ Hacen solo ruidos.

______ Forman sus primeras frases.

______ Empiezan a unir las palabras.

______ Empiezan a pronunciar sílabas intentando decir algo.

2) Escribe dos palabras que los niños aprendan a decir pronto y otras dos que ofrezcan

problemas de pronunciación.

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

3) Describe qué se entiende por «estilo Tarzán».

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

4) ¿Qué nombran las primeras palabras que aprende un niño? Pon dos ejemplos.

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

5) Escribe un título apropiado para el texto.

_____________________________________________________

6) Piensa un poco más.

Aunque no sepan hablar, los bebés, desde el primer momento, tienen una forma estupenda

de llamar la atención de sus padres. ¿Sabes cuál es? Escribe tres ejemplos de «mensajes»

que desea decir un bebé en sus primeros días de vida.

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *