Blog de la Familia

El tercer efecto de la píldora del día siguiente

Cuando hay intereses de parte, los informes que se emiten sobre la acción de la píldora del día siguiente, o también llamado anticonceptivo oral de emergencia (AOE), solo  inciden en dos de sus mecanismos: el primero, Impedir o retardar la ovulación y el segundo, Impedir la migración de los espermatozoides por espesamiento del moco cervical.  Sitúan así su efecto antes de la fecundación y desconocen todos los estudios científicos que demuestran su tercer mecanismo, la acción sobre el endometrio y por lo tanto su efecto abortificante.

Para curarse en salud y protegerse  del efecto abortivo (que niegan) sitúan el inicio de la gestación con la implantación del blastocisto en el útero y no con la fertilización que es la unión del óvulo con el espermatozoide. Afirmación que hoy científicamente no se   admite. El Dr. Roberto Andorno, de la Universidad de Göttingen-Alemania, señala tres razones, (que son patrimonio de la comunidad científica y que ya no están en discusión),  por las que el embrión (óvulo fecundado) tiene estatus de persona. Intentaré en este artículo periodístico resumirlas. La primera: el embrión está dotado de unicidad genética. Esto quiere decir que, con la excepción de los gemelos monocigóticos, cada embrión es un ser absolutamente original y único en la historia de la Humanidad. La segunda: existe una continuidad biológica entre el embrión y el adulto que eventualmente va a devenir. Esto significa que la división y multiplicación de células que comienzan apenas tiene lugar la fecundación no comprometen la continuidad genética del cigoto, que tendrá exactamente esa misma información como feto, niño y adulto. La tercera: es la autonomía de su desarrollo. Gracias a la información genética de que está dotado, el embrión, lejos de ser un mero ente pasivo, tiene una capacidad activa extraordinaria para desarrollarse y para controlar y coordinar las diversas etapas de su proceso de formación.

Es muy importante lo que acabo de mencionar porque la acción del componente de la píldora del día siguiente, el Levonorgestrel 0.75 mg, garantiza su eficacia precisamente gracias a su efecto antimplantatorio.  Sin pretender agotar el tema y sin la intención de abusar de la “trilogía” de argumentos, proporcionaré tres datos que aporta la literatura científica sobre la acción levonorgestrel en el endometrio.

En primer lugar: Afecta las integrinas, moléculas importantes de la adhesión que juegan un rol importante en la fertilización e implantación, con lo cual la receptividad del útero está comprometida. En segundo lugar: Disminuye la cantidad de prostaglandinas, que son indispensables para la implantación. Y, en tercer lugar: Disminuye el grosor del endometrio con lo cual se hace más difícil la implantación.
pildora-dia-siguiente

Pienso que la sociedad peruana merece más respeto y espera prudencia de sus autoridades. El respeto a la dignidad de la persona humana –que no es un conejillo de indias para experimentar con ella- exige agotar todas las instancias antes de lanzar al mercado –peor aún si es en la modalidad de campaña- un anticonceptivo tan  controvertido. Si ya desde el punto de vista moral la anticoncepción hormonal (esterilización temporal), tienen una específica malicia que, como señala Carrasco de Paula,  “no reside en su efecto mutilante, sino en la voluntaria escisión entre el aspecto unitivo y el procreativo de la unión entre los sexos; escisión que, privando a la persona de la facultad de engendrar, la hace también incapaz de realizar aquella consumación del amor humano que es específico y propio de la unión conyugal, poner como pretexto los embarazos no deseados para usar el AOE, es  renunciar a la noble y gratificante tarea de formar en valores y virtudes.

Repartir la píldora del día siguiente nunca será solución; la solución permanente para que nuestra juventud haga un uso responsable –en su día- de la sexualidad, como donación físico-espiritual,  no hay que buscarla muy lejos, la tenemos al alcance de la mano: embarcarnos todos en delicada tarea de  proporcionarles una auténtica educación en la afectividad.

Dr. Hugo Calienes Bedoya
Director General del Colegio Algarrobos
Publicado en el Diario “La Industria” de Chiclayo, el 11 de septiembre de 2016

1 Comment

1. Elio Quiros Diaz

Totalmente de acuerdo. Yo soy Ecografista, y ya por muchos años conozco y veo el maravilloso proceso de la fecundación, de la anidacion del embrion en el utero y después, todo el proceso del desolló embrionario y fetal. Somos personas humanas desde nuestra fecundación. Pero aparte de este concepto, nadie señala los reales efectos adversos del uso de esta poderosa hormona; y esto es otro crimen muy poco difundido que se debe castigar.